domingo, 25 de agosto de 2019

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL




¿Qué es la auditoría gubernamental?



Objetivos de la Auditoría Gubernamental


Queda claro que este tipo de auditoría, la auditoría gubernamental, aboga por el buen funcionamiento de las arcas públicas, por una actividad responsable por parte de la Administración Pública.Entre los objetivos de la auditoría gubernamental están:



Resultado de imagen para comunicacion de los resultados
  • Promover mejoras y reformas constructivas, en base a criterios críticos y objetivos.
  • Determinar e informar la normativa y programas legales autorizados.
  • Averiguar si los recursos humanos, materiales y económicos se emplean de forma eficiente.
  • Comunicar al resto de organismos y entidades sobre todo aquello que se haya descubierto y sea significativo para ellos.



Importancia de la Auditoría Gubernamental 

La importancia radica, en que esta herramienta permite verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como las políticas y normas internas en el uso de los recursos públicos.

Mejora la administración pública dirigiéndose a encontrar las mejores medidas para proveer los servicios del gobierno al llevar a cabo sus funciones públicas.

Evalúa si los entes fiscalizados adquieren, protegen y utilizan los recursos de manera eficiente, efectiva y económica.

Revisa si la entidad ha establecido un sistema adecuado de control interno para medir el rendimiento, elabora informes y revisa su ejecución.

Asegura que los procedimientos implantados sean beneficiosos o de costo justificable.

Obtiene evidencia suficiente para fundamentar conclusiones concretas en los casos de irregularidades descubiertas o divulgadas.

Comunica oportuna y claramente todo hallazgo significativo.


Tipos de auditoría gubernamental

Resultado de imagen para auditoria financiera y de gestion

En función del objetivo que tenga, podemos diferenciar dos tipos de auditoría gubernamental

Auditoría financiera
Dentro de esta auditoría financiera, distinguimos 2 subtipos: 

  • Auditoría de estados financieros: Su objetivo es el de determinar si los estados financieros de la Administración Pública auditada tienen una lógica, y analiza si las operaciones y resultados del ejercicio se enmarcan dentro de los principios de contabilidad.
  • Auditoría de asuntos financieros: Este tipo de auditoría se centra sobre todo en los programas y actividades diseñados y determinar si actúan dentro de las exigencias legales.
Auditoría de gestión
Este tipo de auditoría no se centra únicamente en cómo se asignan y distribuyen los recursos de los que dispone la Administración; sino que analiza también la labor y desempeño de los funcionarios, si éstos actúan en base a la buena fe, trabajando con el objetivo de cumplir las metas y objetivos propuestos.

Tipificación del delito.

Los actos de corrupción son tipificados en el Capítulo II del referido Título, bajo las figuras de Peculado, Concusión, Negociaciones Ilícitas, Exacción, Cohecho, Malversación, Enriquecimiento Ilícito establecidos en los artículos 325 al 332 del Código Penal.



Resultado de imagen para concusionDelito de concusión: No obstante a que su tipificación se encuentra claramente establecida en el Art. 327 Pn, al mencionar que, “El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare a otro a dar o prometer a él o a un tercero, dinero u otra utilidad lucrativa, será sancionado con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo”.

Resultado de imagen para negociaciones ilicitasNegociaciones ilícitas: En este acto se configura como delito, aquel tipo de negocios en los cuales, el funcionario o empleado público, que valiéndose de su cargo interviene en contratos, licitación, subasta, decisión o cualquier operación, aprovecha tal circunstancia para forzar o facilitar cualquier forma de participar en negocios, para obtener provecho. Tal situación se tipifica en el Art. 328 de nuestro Código Penal.


Resultado de imagen para cohecho propioCohecho propio: Esta conducta, que se encuentra regulada en los Art. 330 y 331 del Código Penal, que se refieren a casos en los cuales un funcionario público solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa, afecta el correcto funcionamiento de la administración pública, ya que estas dádivas se dan en consideración al cargo que se desempeña, de tal manera que se busca que la función que desempeña determinado funcionario o empleado dentro del Estado, es determinante para que pueda darse esta conducta.
Resultado de imagen para malversacion de fondosMalversación de Fondos Públicos: La malversación consiste en que los recursos que tienen un destino asignado por la ley, reglamentos o normas, y una unidad ejecutora por destino, son invertidos en otras actividades distintas a las que fueron aprobadas, por lo que la acción se configura al cambiar el destino de los recursos, asignándoles otro que por lo general se encuentra al interior de la misma oficina.

Resultado de imagen para enriquecimiento ilicitoEnriquecimiento ilícito: Este delito parte de hechos presunciosos, ya que su tipificación está orientada a que la persona que desempeña un cargo público, al obtener incrementos en su patrimonio no justificados en razón de sus ingresos, necesariamente se tratará del producto de actos de corrupción.


Tráfico de influencia: Se podrá entender por tráfico de influencia, quien por si o por persona interpuesta aceptare una promesa directa o indirecta para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo.

Resultado de imagen para trafico de influencias


Aporte personal: 

La auditoría gubernamental juega un papel muy importante debido a que se analiza si las instituciones que reciben fondos del Estado cumplen con todos los lineamientos establecidos, si están haciendo las cosas bien y si no hay indicios de que esten cometiendo ciertos delitos. De esta manera se asegura que los fondos estén siendo utilizados para poder beneficiar a los habitantes de un país y no solo a ciertos sectores o personas.


Bibliografia
https://www.emprendepyme.net/auditoria-gubernamental.html
http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6618/1/343.02-R175d.pdf

https://www.cofide.mx/blog/importancia-de-la-auditor%C3%ADa-gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario